RECICLAJE, FLORA Y FAUNA DE CUAUTITLÁN IZCALLI.

 RECICLAJE EN CUAUTITLAN IZCALLI.

El municipio de Cuautitlán Izcalli forma parte del Estado de México donde se generan 12 mil toneladas diarias de desechos sólidos.

Actualmente se realiza el programa de las 4 r´s (Reduce, Reutiliza, Recicla y Reeduca) en sólo 3 colonias:

Lago de Guadalupe

Arcos del Alba

Bosques del Lago.





Para lograr esto es necesario establecer en la población de Cuautitlán Izcalli el hábito de la clasificación de los desechos domiciliarios.

Reducir la contaminación del agua suelo y aire, ocasionado por la generación de basura.

Manejo de los Recursos Naturales dentro de Cuautitlán Izcalli

Se pretende la expansión y el crecimiento del programa a partir de la adquisición de cinco camiones Ford F600 para recolectar desechos separados.

El material orgánico se llevará a la planta de composta Tlalcalli del Ayuntamiento.

Y el inorgánico se canalizará a centros de acopio para ser llevados a la industria del reciclaje correspondiente.


Hidrografía

La principal corriente de agua es el río Cuautitlán, que atraviesa una extensión aproximada de 40 km del territorio municipal. También, el río Hondo de Tepotzotlán. Los principales cuerpos de agua son:

·        Presa de Guadalupe

·        Laguna de la Piedad

·        Lago Espejo de los Lirios

·        Presa de Angulo

·        Laguna de Axotlán

Lago de Guadalupe

El lago de Guadalupe es una presa que se construyó entre 1936 y 1943, para el control de inundaciones y riego. Se extiende a lo largo de 348 hectáreas, estando a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Pertenece a la cuenca del río Moctezuma.

La presa es el segundo cuerpo de agua más importante del Valle de México, y es abastecida por los ríos CuautitlánXinte y San Pedro. ​ A partir del 2006, como resultado de la muerte de cientos de peces entre los meses de mayo de 2004 y febrero de 2005, se creó la Comisión de Cuenca Presa Guadalupe, con el objetivo de restaurar los recursos naturales de esta subcuenca, además de promover el desarrollo sustentable, teniendo como principal eje este recurso hídrico.

Ecosistemas

El municipio cuenta con una gran variedad de vegetación, principalmente constituida por bosques y pastizales. Los primeros ocupan una superficie del territorio de aproximadamente 451 hectáreas. La razón principal que tiene el municipio para contar con varias áreas verdes, es debido a que en un inicio Izcalli era una zona abarcada por varias llanuras.​

Con una variedad de árboles como ahíles, jacarandas, álamos blancos, colorines, fresnos, eucaliptos, encinos y pirules, capulines, sauces, ahuehuetes, etc. En las zonas de pastizales se aprecian diferentes variedades como el pasto azul, pata de gallo, navajita; así mismo existen diferentes tipos de nopales, magueyes y otras especies cactáceas. Mención aparte merece la vegetación arbórea de galería que se distribuye en ambos márgenes de los ríos Cuautitlán y Hondo de Tepotzotlán.

Actualmente, en las riberas de estos ríos, pese al crecimiento poblacional aún prevalecen ejemplares de tejocote, capulín y rosales silvestres.

JACARANDA

ALAMO PLATEADO

PIRUL

FAUNA DE CUAUTITLAN IZCALLI

La fauna casi ha desaparecido por el crecimiento urbano. Encontramos aún, gorrión, tortolitas, palomas habaneras y garcitas blancas, conejos, liebres y ardillas.








LAS ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS.

Como la construcción de vivienda, la actividad industrial y de transporte, entre otras, han desplazado a la fauna y erradicado la flora original en la parte del territorio municipal que ha sido ocupada por asentamientos humanos. No obstante, los habitantes de las áreas urbanas han introducido plantas de ornato y otras especies arbóreas y arbustivas; lo que ha permitido el amortiguamiento de la deforestación y la preservación de una pequeña cantidad de avifauna que se ha integrado a la vida urbana.

Áreas naturales protegidas

Entre las áreas naturales protegidas del municipio, se cuentan el Parque Estatal Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe, que comparte con el vecino municipio Nicolás Romero. Por ser un área natural protegida con categoría de parque estatal, es de competencia y jurisdicción exclusiva del estado de México, por lo que lo administra la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).

Asimismo, el Parque Municipal Espejo de los Lirios, con un área de 48.7 ha; el Parque Municipal Central, con 65.2 ha, y la laguna de Axotlán, un cuerpo de agua con datos registrados desde 1627, cuando suponía una disputa entre pobladores originales y los primeros hacendados, y del que hoy emana, desde el 26 de agosto del 2002, el Movimiento de Defensa por la Conservación de la Laguna de Axotlán, para evitar el drenado y secado de la misma.

 Caballos alrededor del lago de Guadalupe.